Los talleres formativos de las #JERP2017[1] se desarrollarán en 4 turnos a lo largo del día, debiendo de elegir cada participante uno de cada bloque para completar las horas formativas certificadas por el Gobierno de Aragón.

El aforo es limitado a 30 docentes por taller, por lo que rogamos que comuniquéis cualquier baja que pudiera producirse.

Puedes descargar toda la información sobre los talleres en el siguiente enlace.

9:30h – 9:55h Acreditación y mesa de firmas para los inscritos.
AULAS AULA R2-D2Patrocinada por:

conmasfuturo.com

AULA C3POPatrocinada por:

Alimentación Millán Pinilla

AULA BB-8Patrocinada por:

Dpto. Formación del profesorado D.G.A.

AULA WALL-EPatrocinada por:

Excmo. Ayto. de
La Muela

AULA E.V.A.Patrocinada por:

Grupo Nabegos

AULA JHONNY 5Patrocinada por:

Ed. Santillana

10:00h – 11:30h
ROBÓTICA
EN EL AULA
DE
ED. PRIMARIA
BEE BOT
EN
ED. INFANTIL
CRUMBLE:
EL PUENTE ENTRE
SCRATCH Y
ARDUINO
CODERDOJO,
APRENDIZAJE DE
PROGRAMACIÓN
POR
PROYECTOS
CONSTRUYE TU ROBOT CON
M-BLOCK
PROGRAMA
TUS
SUPERPODERES
11:30h – 12:15h DESCANSO
12:15h – 13:45h
ROBÓTICA
EN EL AULA
DE
ED. INFANTIL
BEE BOT
EN
ED. PRIMARIA
DRONES
PARA LA
EDUCACIÓN
CODERDOJO,
APRENDIZAJE DE
PROGRAMACIÓN
POR
PROYECTOS
CONSTRUYE TU ROBOT CON
M-BLOCK
PROGRAMA
TUS
SUPERPODERES
13:45h – 15:30h DESCANSO – COMIDA
15:30h – 15:55h Acreditación y mesa de firmas para los inscritos.
16:00h – 17:30h
KODU:
OTRA FORMA
DE
PROGRAMAR
PENSAMIENTO
ROBÓTICO CON
LEGO WEDO
INICIACIÓN AL
TRABAJO CON
SCRATCH
EN INFANTIL
Y PRIMARIA
INICIACIÓN
A ARDUINO
CREA TU
VIDEOJUEGO
CON
SCRATCH
PROGRAMA
TUS
SUPERPODERES
17:30h – 18:00h DESCANSO
18:00h – 19:30h
STEM
SCHOOL
IN A BOX
PENSAMIENTO
ROBÓTICO CON
LEGO MINDSTORM
INICIACIÓN AL
TRABAJO CON
SCRATCH
EN INFANTIL
Y PRIMARIA
INTRODUCCIÓN
A LA
PROGRAMACIÓN
EN ED.
SECUNDARIA
CREA TU
VIDEOJUEGO
CON
SCRATCH
PROGRAMA
TUS
SUPERPODERES
20:00h ACTO DE CLAUSURA DE LAS #JERP2017
DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES FORMATIVOS:

BLOQUE I (de 10:00h a 11:30h)

AULA R2-D2 (Patrocinada por conmasfuturo)

“ROBÓTICA EN EL AULA DE ED. PRIMARIA”

Impartido por Gabriel Pérez de conmasfuturo.es

Un taller formativo en el que aprenderemos a iniciarnos en la programación, la robótica y la electrónica. Sin olvidarnos que nuestros alumnos de Primaria son niños y que también necesitan moverse, jugar y disfrutar, por eso en las clases también hay actividades físicas, combinando programación, robótica y electrónica.

Trabajaremos con Scratch Junior, una versión simplificada del popular lenguaje de programación basado en códigos de colores, símbolos y “bloques de funciones”. Después, el paso a Scratch será mucho más fácil.

Recursos actividades e ideas para introducir a nuestros alumnos en la lógica y la programación, en la seguridad de Internet y la destreza digital básica, siempre pasándoselo bien.

Requisitos técnicos:

para Scratch Junior: Tablet / Ipad con Scratch Junior instalado. Más info: http://www.scratchjr.org/

para Scratch: Ordenador Portátil con Scratch instalado. Más info: https://scratch.mit.edu/scratch2download/

AULA C3-PO (Patrocinada por Alimentación Millán Pinilla)

“BEE-BOT EN ED. INFANTIL”

Impartido por Domingo Santabárbara del C.E.I.P. Gil Tarín ( La Muela).

BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar…) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.

Con la programación de BEE BOT, trabajamos la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas.

AULA BB-8 (Patrocinada por el Dpto. de Formación al Profesorado de la D.G.A.)

“CRUMBLE: EL PUENTE ENTRE SCRATCH Y ARDUINO”

Impartido por COMPLUBOT

En este taller explicitaremos la importancia educativa de realizar un recorrido escalonado con estas plataformas de programación a lo largo de las diferentes etapas educativas. Trabajaremos en “equipos de 5 personas” que comparten una misma mesa y los kits de material (dos tipos de kits) para poder llevar a cabo propuestas reales con esos recursos.

AULA WALL-E (Patrocinada por el Excmo. Ayto. de La Muela)

“CODERDOJO, APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS”

Impartido por Bernat LLopis, Miguel Abellán y Marcos López Chavarri de coderdojo.com

CoderDojo es una asociación que cree que la comprensión de los lenguajes de programación es cada vez más importante en el mundo moderno, que es tanto mejor y más fácil de aprender estas habilidades temprano, y que nadie se le debe negar la oportunidad de hacerlo.

Se realizarán actividades con AppInventor para desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles como recursos de aula.

Requisitos técnicos:

Los asistentes deben traer su propio portátil para poder conectarse a los sitios web para programar en línea.
Pueden traer Teléfono móvil / Tableta Android si quieren probar AppInventor.

AULA E.V.A. (Patrocinada por el Grupo Nabegos)

“CONSTRUYE TU ROBOT CON M-BLOCK”

Impartido por Manuel Zaragoza y Chema Lobera del Colegio Británico de Aragón.

mBot es un robot que utiliza la placa mCore, basada en Arduino Uno, creado por la casa Makeblock -open source hardware-. Es fácilmente programable desde mBlock, un software de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0. Además, el robot es muy versátil ya que podemos usar Arduino con mBot, programándolo con el IDE de Arduino y no sólo con mBlock.

Se trata de un genial kit modular de construcción realizado en aluminio con un diseño que permite ensamblar todas sus piezas de forma muy sencilla, también compatible con Lego.

Este taller consiste en realizar prácticas para todos los niveles de Primaria y Secundaria enfocadas como retos de aprendizaje, enormemente motivantes para el alumnado, que atienden a la diversidad y potencian el pensamiento crítico-creativo.

Requisitos técnicos:

Los asistentes deben traer su propio portátil con el mBlock instalado en su sistema operativo correspondiente.

Más info:
Windows: http://www.mblock.cc/download/
Mac: http://www.mblock.cc/download/
Linux: http://www.mblock.cc/download/

AULA JHONNY 5 (Patrocinada por Ed. Santillana)

“PROGRAMA TUS SUPERPODERES”

Impartido por SETVEINTIUNO y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Trabaja de forma transversal las áreas STEAM ayudando a los alumnos a resolver retos y elaborar sus propios proyectos.

BLOQUE II (de 12:15h a 13:45h)

AULA R2-D2 (Patrocinada por conmasfuturo)

“ROBÓTICA EN EL AULA DE ED. INFANTIL”

Impartido por Gabriel Pérez de conmasfuturo.es

Un taller formativo orientado a ed. Infantil en el que aprenderemos a iniciarnos en la programación, la robótica y la electrónica. Sin olvidarnos que nuestros alumnos de son niños de 3-6 años y que también necesitan moverse, jugar y disfrutar, por eso en las clases también hay actividades físicas, combinando programación, robótica y electrónica.

Aprenderemos a programar a los robots Dash & Dot con Blockly, un sencillo lenguaje de programación que controlarán desde un móvil o una tablet y daremos vida a las pícaras abejitas Bee-Bot.

Recursos actividades e ideas para introducir a nuestros alumnos en la lógica y la programación, en la seguridad de Internet y la destreza digital básica, siempre pasándoselo bien.

Requisitos técnicos:

Los asistentes pueden traer teléfono móvil / Tablet / Ipad para realizar este taller.

AULA C3-PO (Patrocinada por Alimentación Millán Pinilla)

“BEE-BOT EN ED. PRIMARIA”

Impartido por Juan Manuel Barrantes del C.E.I.P. Gil Tarín ( La Muela).

BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar…) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.

En este taller veremos diferentes propuestas para incluir el trabajo de lenguaje computacional en Ed. Primaria con la ayuda de BEE BOT, BLUE BOT, makey makey, Littlebits…, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades, contenidos y competencias básicas del currículum oficial de Ed. Primaria.

AULA BB-8 (Patrocinada por el Dpto. de Formación al Profesorado de la D.G.A.)

“DRONES PARA LA EDUCACIÓN”

Impartido por Vicente Martos Moreno de Studyplan

Presentación del proyecto de impresión, construcción y vuelo de un dron.

AULA WALL-E (Patrocinada por el Excmo. Ayto. de La Muela)

“CODERDOJO, APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN POR PROYECTOS”

Impartido por Bernat LLopis, Miguel Abellán y Marcos López Chavarri de coderdojo.com

CoderDojo es una asociación que cree que la comprensión de los lenguajes de programación es cada vez más importante en el mundo moderno, que es tanto mejor y más fácil de aprender estas habilidades temprano, y que nadie se le debe negar la oportunidad de hacerlo.

Se realizarán actividades con AppInventor para desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles como recursos de aula.

Requisitos técnicos:

Los asistentes deben traer su propio portátil para poder conectarse a los sitios web para programar en línea.
Pueden traer Teléfono móvil / Tableta Android si quieren probar AppInventor.

AULA E.V.A. (Patrocinada por el Grupo Nabegos)

“CONSTRUYE TU ROBOT CON M-BLOCK”

Impartido por Manuel Zaragoza y Chema Lobera del Colegio Británico de Aragón.

mBot es un robot que utiliza la placa mCore, basada en Arduino Uno, creado por la casa Makeblock -open source hardware-. Es fácilmente programable desde mBlock, un software de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0. Además, el robot es muy versátil ya que podemos usar Arduino con mBot, programándolo con el IDE de Arduino y no sólo con mBlock.

Se trata de un genial kit modular de construcción realizado en aluminio con un diseño que permite ensamblar todas sus piezas de forma muy sencilla, también compatible con Lego.

Este taller consiste en realizar prácticas para todos los niveles de Primaria y Secundaria enfocadas como retos de aprendizaje, enormemente motivantes para el alumnado, que atienden a la diversidad y potencian el pensamiento crítico-creativo.

Requisitos técnicos:

Los asistentes deben traer su propio portátil con el mBlock instalado en su sistema operativo correspondiente.

Más info:
Windows: http://www.mblock.cc/download/
Mac: http://www.mblock.cc/download/
Linux: http://www.mblock.cc/download/

AULA JHONNY 5 (Patrocinada por Ed. Santillana)

“PROGRAMA TUS SUPERPODERES”

Impartido por SETVEINTIUNO, BQ y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación y robótica utilizando el software BITBLOG.

Requisitos técnicos:

El docente debe traer un portátil con el software BITBLOQ instalado. Más info en: http://bitbloq.bq.com

NOTA: Bitbloq sólo es 100% compatible con el navegador de escritorio Chrome, por lo que se recomienda tener este navegador instalado. Más info en: https://www.google.com/chrome/browser/desktop/index.html

BLOQUE III (de 16:00h a 17:30h)

AULA R2-D2 (Patrocinada por conmasfuturo)

“KODU: OTRA FORMA DE PROGRAMAR”

Impartido por Juan José Núñez Díaz de iSchool.

Kodu es un entorno de programación en 3D distribuido por Microsoft que, a través de instrucciones condicionales y de un modo sencillo e intuitivo permite generar espectaculares juegos para las plataformas de PC y XBOX.

Aprenderemos a crear nuestros propios mundos, añadir personajes, programarlos y abordaremos los principales tipos de videojuegos que se pueden desarrollar con la plataforma.

Requisitos técnicos:

Los asistentes precisan traer un ordenador con S.O. Windows (desde XP hasta versión 7 u 8) e instalado el software de Kodu (Microsoft lo distribuye gratuitamente): https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=10056 )

Los requisitos del ordenador: tarjeta gráfica que soporte DirectX 9.0c y Shader Modelo 2.0. .NET Framework 4.0 y XNA Framework instalado.

AULA C3-PO (Patrocinada por Alimentación Millán Pinilla)

“PENSAMIENTO ROBÓTICO CON LEGO WEDO”

Impartido por Ricardo García y Mª Paz Fondón de Roboted

WeDo es la propuesta de LEGO Education para los más pequeños. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a un ordenador donde se programan los comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. Ideal para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia.

LEGO WeDo también se puede programar de forma sencilla con Scratch, software educativo libre desarrollado por el MIT.

AULA BB-8 (Patrocinada por el Dpto. de Formación al Profesorado de la D.G.A.)

“INICIACIÓN AL TRABAJO CON SCRATCH EN INFANTIL Y PRIMARIA”

Impartido por Julio Rodríguez y Francisca Matesán de SESA Sistema Electrónicos.

Taller en el que abordaremos la pedagogía y la didáctica de la robótica y la programación como una herramienta susceptible de ser utilizada en cualquier materia o asignatura. Sin dar recetas, que no existen, mostraremos a los participantes las bases, las claves que son comunes para el desarrollo del pensamiento computacional así cómo los elementos de posible mejora para aquellos participantes ya avanzados, de tal forma que todos ellos extiendan su zona de aprendizaje autónomo.

Desgranaremos las diferentes aplicaciones y materiales que el profesorado tiene a su disposición, prestando especial atención a aquellos que son libres o tienen una parte de libre acceso. Analizaremos su aplicación en aulas integradas por jardines de alumnos respetando las diferentes capacidades, inquietudes, motivaciones y atendiendo a los altos ratios de ocupación.

Dirigido a profesores de infantil y primaria que quieran lanzarse a utilizar la robótica y la programación en sus clases o para aquellos que ya lo usan y quieran ampliar o conocer nuevas posibilidades.

Requisitos técnicos:

ordenador portátil o dispositivo móvil (Tablet o Ipad), con Scratch o ScratchJr cargado.

PC Portatil: Scratch: https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Tablets o Ipads: http://www.scratchjr.org/

AULA WALL-E (Patrocinada por el Excmo. Ayto. de La Muela)

“INICIACIÓN AL ARDUINO”

Impartido por Cristian Ruiz del Colegio Juan de Lanuza.

Taller de iniciación a Arduino en Primaria, taller donde descubrir de una manera sencilla como introducir tecnologías creativas como Arduino en Ed. Primaria. Explicaremos la placa Arduino, sus componentes, su entorno de programación y haremos una o dos prácticas sencillas que poder realizar con tus alumnos.

Requisitos técnicos:

Cada participante debe acudir con su dispositivo y con la última versión del software Arduino (multiplataforma): https://www.arduino.cc/en/Main/Software.

AULA E.V.A. (Patrocinada por el Grupo Nabegos)

“CREA TU VIDEOJUEGO CON SCRATCH”

Impartido por Antonio Iglesias Soria de Karken Empire.

Un viaje práctico y visual a través de todos los conceptos básicos relacionados con la programación de videojuegos. Empezaremos adquiriendo los conocimientos fundamentales para aprender a programar correctamente, continuaremos aplicando lo aprendido en Scratch y terminaremos creando prototipos jugables de videojuegos clásicos. El objetivo es entender Scratch de una manera superficial al principio, para profundizar poco a poco en los detalles más complejos que nos ofrece la herramienta, y asimilar así los conceptos principales que sirven en cualquier entorno para desarrollar aplicaciones interactivas.

Requisitos técnicos:

Los asistentes necesitarán traer un ordenador que tenga instalada (y funcionando) la versión offline de Scratch editor ( https://scratch.mit.edu/scratch2download/ ).

AULA JHONNY 5 (Patrocinada por Ed. Santillana)

“PROGRAMA TUS SUPERPODERES”

Impartido por BQ.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación y robótica utilizando el software BITBLOG.

Requisitos técnicos:

El docente debe traer un portátil con el software BITBLOQ instalado. Más info en: http://bitbloq.bq.com

NOTA: Bitbloq sólo es 100% compatible con el navegador de escritorio Chrome, por lo que se recomienda tener este navegador instalado. Más info en: https://www.google.com/chrome/browser/desktop/index.html

BLOQUE IV (de 18:00h a 19:30h)

AULA R2-D2 (Patrocinada por conmasfuturo)

“STEM SCHOOL IN A BOX”

Impartido por Gabriel Pérez de conmasfuturo.es

STEM SCHOOL IN A BOX es una solución para los colegios para que cualquier profesor, sea cual sea su experiencia y formación previa, pueda dar fácilmente la curricular de programación y robótica y cubra todo el temario del BOE. También hay una línea de primaria para aprender matemáticas programando.

Con este método online su colegio puede convertirse de forma sencilla en un referente en innovación y tecnología de alto nivel y en una incubadora de vocaciones STEM. Sus alumnos y profesores harán proyectos dignos de ingenieros informáticos: Internet de las cosas, ciudades inteligentes… Y sin necesidad de invertir en una costosa equipación de miles y miles de euros.

Contamos con el apoyo de la Universidad CEU San Pablo y del gigante de las telecomunicaciones CISCO. Pueden consultarlo en www.stemschoolinabox.com

AULA C3-PO (Patrocinada por Alimentación Millán Pinilla)

“PENSAMIENTO ROBÓTICO CON LEGO MINDSTROM”

Impartido por Ricardo García y Mª Paz Fondón de Roboted

LEGO® MINDSTORMS® Education es un método práctico e intelectual compuesto por una solución didáctica inspiradora y exhaustiva destinada a ayudar a alumnos a partir de 10 años a alcanzar los objetivos del currículo escolar. A partir de una tecnología robótica de uso sencillo y un paquete básico EV3, LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 proporciona todo lo necesario para que los docentes comiencen a utilizar la solución en el aula, incluyendo las piezas de construcción y el hardware de LEGO®, software de programación y registro de datos, material didáctico listo para su uso, aprendizaje virtual para los profesores y más.

AULA BB-8 (Patrocinada por el Dpto. de Formación al Profesorado de la D.G.A.)

“INICIACIÓN AL TRABAJO CON SCRATCH EN INFANTIL Y PRIMARIA”

Impartido por Julio Rodríguez de SESA Sistema Electrónicos y los Colegios Ntra. Sra. De Europa de Getxo (Bizkaia) y Portocarrero de Alguadulce (Almería)

Taller en el que abordaremos la pedagogía y la didáctica de la robótica y la programación como una herramienta susceptible de ser utilizada en cualquier materia o asignatura. Sin dar recetas, que no existen, mostraremos a los participantes las bases, las claves que son comunes para el desarrollo del pensamiento computacional así cómo los elementos de posible mejora para aquellos participantes ya avanzados, de tal forma que todos ellos extiendan su zona de aprendizaje autónomo.

Desgranaremos las diferentes aplicaciones y materiales que el profesorado tiene a su disposición, prestando especial atención a aquellos que son libres o tienen una parte de libre acceso. Analizaremos su aplicación en aulas integradas por jardines de alumnos respetando las diferentes capacidades, inquietudes, motivaciones y atendiendo a los altos ratios de ocupación.

Dirigido a profesores de infantil y primaria que quieran lanzarse a utilizar la robótica y la programación en sus clases o para aquellos que ya lo usan y quieran ampliar o conocer nuevas posibilidades.

Requisitos técnicos:

ordenador portátil o dispositivo móvil (Tablet o Ipad), con Scratch o ScratchJr cargado.

PC Portatil: Scratch: https://scratch.mit.edu/scratch2download/

Tablets o Ipads: http://www.scratchjr.org/

AULA WALL-E (Patrocinada por el Excmo. Ayto. de La Muela)

“INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN ED. SECUNDARIA”

Impartido por Cristian Ruiz del Colegio Juan de Lanuza.

Taller de introducción al lenguaje de programación que se imparte en la etapa de Educación Secundaria, donde abordaremos propuestas para llevar a cabo los contenidos curriculares de las materias de como Tecnología, TIC o TIC II …. en Ed. Secundaria utilizando Pyton y otros lenguaje de programación.

AULA E.V.A. (Patrocinada por el Grupo Nabegos)

“CREA TU VIDEOJUEGO CON SCRATCH”

Impartido por Antonio Iglesias Soria de Karken Empire.

Un viaje práctico y visual a través de todos los conceptos básicos relacionados con la programación de videojuegos. Empezaremos adquiriendo los conocimientos fundamentales para aprender a programar correctamente, continuaremos aplicando lo aprendido en Scratch y terminaremos creando prototipos jugables de videojuegos clásicos. El objetivo es entender Scratch de una manera superficial al principio, para profundizar poco a poco en los detalles más complejos que nos ofrece la herramienta, y asimilar así los conceptos principales que sirven en cualquier entorno para desarrollar aplicaciones interactivas.

Requisitos técnicos:

Los asistentes necesitarán traer un ordenador que tenga instalada (y funcionando) la versión offline de Scratch editor ( https://scratch.mit.edu/scratch2download/ ).

AULA JHONNY 5 (Patrocinada por Ed. Santillana)

“PROGRAMA TUS SUPERPODERES”

Impartido por SETVEINTIUNO y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja de forma transversal las áreas STEAM.

[1] La organización de JERP2017 se reserva el derecho de modificar el orden y/o los contenidos de los talleres formativos.