Los talleres formativos de las #JERP2018 [1] se desarrollarán en 3 turnos a lo largo de la mañana, debiendo de elegir cada participante uno de cada bloque para completar las horas formativas certificadas por el Gobierno de Aragón.

El aforo es limitado a 20 docentes por taller, por lo que rogamos que comuniquéis cualquier baja que pudiera producirse.

Puedes descargar toda la información sobre los talleres en el siguiente enlace.

8:30h
a
8:55h
Acreditación y acceso para los inscritos
AULAS AULA C3PO AULA R2-D2 AULA BB-8 AULA E.V.A. AULA WALL-E
9:00h
a
10:15h
¿QUIERES CREAR TU PROPIA HEBOCON?
PON UN ESCORNABOT EN TU VIDA
ROBÓTICA Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON JUEGOS DE MESA Y SETS DE CONSTRUCCIÓN
TALLER DE LEGO WEDO 2.0
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON BEEBOT, CUBETTO Y DASH & DOT
10:30h
a
11:45h
FABRICA TU PROPIO ROBOT HEBOCON
PON UN ESCORNABOT EN TU VIDA
IMPRESIÓN 3D Y TINKERCAD
TALLER DE LEGO MINDSTORM EV3
MINECRAFT EDUCATION: EL VIDEOJUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
11:45h
a
12:15h
DESCANSO (café y exposición de carteles “Buenas prácticas robóticas en centros educativos”)
12:15h
a
13:30h
CONOCE A CUBETTO
bMAKER
CREA TU PROYECTO CON ARDUINO
CREA TU APPS ANDROID CON APP INVENTOR
TRABAJA LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN EN EL AULA CON CODE.ORG
13:30h
a
14:00h
CEREMONIA DE CLAUSURA DE LAS #JERP2018
DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES FORMATIVOS:

AULA C3-PO

“¿QUIERES CREAR TU PROPIA HEBOCON?”

Impartido por Fernando Ureña Herrero, profesor del CES Vega Media.

HEBOCON surge en Japón en 2014 como una competición de robots creativos y de tecnología muy simple que compiten en una adaptación de la lucha tradicional de sumo. La Hebocon japonesa es un evento muy divertido que ya se ha extendido por más de 20 países.

Los robots fabricados para la Hebocon en Murcia eran sencillos, accionados con elementos como motores de corriente continua, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en el ring. No requieren sensores ni programación, solo creatividad e imaginación.

En este espacio, Fernando Ureña Herrero, profesor del CES Vega Media nos contará los entresijos de Hebocón, como organizaron del evento en Murcia y como integraron esta actividad en el currículo oficial.

Niveles recomendados: Infantil, Primaria y Secundaria

AULA R2-D2

“PON UN ESCORNABOT EN TU VIDA”

Impartido por Pablo Rubio Martínez (@pablorubma), creador de “pon un escornabot en tu vida”.

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.

¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee-Bot!…….Sí, pero la diferencia con éste se constata en varias razones, como por ejemplo:

  • – Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños… Cualquiera puede ayudar participando en el proceso desde el principio. El placer de fabricar tu propio escornabot hace que sea una experiencia estupenda, sobre todo si hay niños participando.
  • – Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza… cualquier cosa que se te ocurra.
  • – Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales. Montar un escornabot puede costar menos de 20€ si sabes donde comprar los componentes (por internet). Este precio no es su valor porque lleva tiempo de trabajo y otros costes indirectos (especialmente la impresión 3D de las piezas).

Este taller será impartido por Pablo Rubio Martínez (@pablorubma), creador de “pon un escornabot en tu vida”, programa  que  Va dirigido  a  profesores  y  profesionales  que trabajen con niños con interés en aplicar la robótica para motivar a los peques. No sepan por dónde empezar, no tengan los recursos o apoyo suficiente de sus centros.

Niveles recomendados: Primaria y Secundaria

IMPORTANTE: Recomendable llevar portátil para un trabajo más fluido y provechoso.

AULA BB-8

“ROBÓTICA Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CON JUEGOS DE MESA Y SETS DE CONSTRUCCIÓN”

Impartido por DEJU.

¿Crees que para enseñar programación necesitas materiales carísimos y complejos de entender?
¿Hay vida didáctica más allá de las propuestas de Lego y los pasos de la abeja Bee bot?

En este taller, patrocinado por DEJU, os mostraremos materiales, juegos de mesa, propuestas e ideas para trabajar el lenguaje de programación con los niños de Ed. Infantil y Primaria y os pondremos al día de los set para la construcción de robots más adecuados para llevar la robótica y la programación a nuestras aulas.

Niveles recomendados: Infantil y Primaria

AULA E.V.A.

“TALLER DE LEGO WEDO 2.0”

Impartido por ROBOTED

En este taller aprenderemos a utilizar el Kit de Lego Education para iniciarse en la robótica Lego WeDo 2.0. A través de las actividades de montaje y programación de los robots los estudiantes aprenden la formulación de preguntas y resolución de problemas, despertando el interés y la motivación en temas relaciones con la ciencia e ingeniería.

Niveles recomendados: Infantil y Primaria

AULA WALL-E

“ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON BEE BOT, CUBETTO Y DASH & DOT”

Impartido por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa – AADRYPE

En este taller totalmente práctico, sacaremos el máximo partido a todos estos simpáticos robots de suelo diseñando actividades didácticas para abordar contenidos curriculares y abordar el aprendizaje del lenguaje de programación con nuestros alumnos.

Niveles recomendados: Infantil y Primaria

AULA C3-PO

“FABRICA TU PROPIO ROBOT HEBOCON”

Impartido por Fernando Ureña Herrero, profesor del CES Vega Media.

Los robots participantes en Hebocon son sencillos, accionados con elementos como motores de corriente continua, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en el ring. No requieren sensores ni programación y la inscripción es gratuita.

¿Quieres saber cómo fabricar uno de estos robots?

En este taller impartido por Fernando Ureña Herrero (profesor del CES Vega Media) nos contará los entresijos de Hebocón y realizaremos el montaje de un robot sencillo y personalizado que cumpla con las especificaciones para participar en una Hebocon.

 

Niveles recomendados: Infantil, Primaria y Secundaria

AULA R2-D2

“PON UN ESCORNABOT EN TU VIDA”

Impartido por Pablo Rubio Martínez (@pablorubma), creador de “pon un escornabot en tu vida”.

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades.

¡Eh! ¡Eso que describes se parece mucho a Bee-Bot!…….Sí, pero la diferencia con éste se constata en varias razones, como por ejemplo:

  • – Lo haces tú. Y tus alumnos, hijos, primos pequeños… Cualquiera puede ayudar participando en el proceso desde el principio. El placer de fabricar tu propio escornabot hace que sea una experiencia estupenda, sobre todo si hay niños participando.
  • – Es un proyecto de hardware abierto (OSHW) y software libre (FOSS) y puedes adaptar sus características a tus necesidades: ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza… cualquier cosa que se te ocurra.
  • – Es (por precio) más asequible que otros robots educativos comerciales. Montar un escornabot puede costar menos de 20€ si sabes donde comprar los componentes (por internet). Este precio no es su valor porque lleva tiempo de trabajo y otros costes indirectos (especialmente la impresión 3D de las piezas).

Este taller será impartido por Pablo Rubio Martínez (@pablorubma), creador de “pon un escornabot en tu vida”, programa  que  Va dirigido  a  profesores  y  profesionales  que trabajen con niños con interés en aplicar la robótica para motivar a los peques. No sepan por dónde empezar, no tengan los recursos o apoyo suficiente de sus centros.

Niveles recomendados: Primaria y Secundaria

IMPORTANTE: Recomendable llevar portátil para un trabajo más fluido y provechoso.

AULA BB-8

“IMPRESIÓN 3D Y TINKERCAD”

Impartido por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa – AADRYPE

Tinkercad es una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión 3D que todos pueden usar. En  este  taller  desarrollado  por  AADRYPE  conoceremos  las nociones básicas para diseñar objetos y materiales educativos con Tinkercad e imprimirlos en 3D.

Niveles recomendados: Infantil, Primaria y Secundaria

IMPORTANTE: Es obligatorio llevar portátil para un trabajo más fluido y provechoso.

AULA E.V.A.

“TALLER DE LEGO MINDSTORM EV3”

Impartido por ROBOTED

En este taller aprenderemos a utilizar el Kit de Lego Education para jóvenes Lego Mindstorm EV3. El objetivo es proporcionar metodologías de trabajo que ayuden al docente a acercar al alumnado a la ciencia, tecnología y el arte a través de la robótica, un área en la que confluyen otras áreas de conocimiento como matemáticas, física, ingeniería, electrónica, mecánica e informática.

Niveles recomendados: Primaria y Secundaria

AULA WALL-E

“MINECRAFT EDUCATION: EL VIDEOJUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA”

Impartido por NIUBIT

El objetivo de Minecraft Education Edition es proporcionar a los estudiantes un incentivo más a la hora de aprender conceptos nuevos, usando un elemento lúdico como un videojuego que puede hacer del aprendizaje algo más divertido, interesante y sobre todo, efectivo. Porque, como suele decirse, el juego es a menudo la mejor forma de aprender algo nuevo.

Niveles recomendados: Infantil,  Primaria y Secundaria

AULA C3-PO

“CONOCE A CUBETTO”

Impartido por

Cubetto es un amigable robot de madera que enseñará a los más pequeños las bases de la programación informática de forma lúdica y mediante el juego sensorial. Ha sido diseñado específicamente para niños y niñas que aún no saben leer ni escribir, y funciona gracias a un lenguaje único con fichas que permite aprender programación con las manos, sin pantallas, y utilizando el principio Montessori de aprendizaje mediante técnicas sensoriales.

Niveles recomendados: Infantil y Primaria

AULA R2-D2

“bMAKER”

Impartido por Macmillan Education

bMaker es una solución integral para aprender robótica y programación en el aula. Ha sido desarrollada combinando el conocimiento pedagógico de Macmillan Education (líder en contenidos educativos a nivel internacional) y la experiencia educativa de BQ (principal empresa tecnológica española).

Niveles recomendados: Infantil y Primaria

AULA BB-8

“CREA TU PROYECTO CON ARDUINO”

Impartido por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa – AADRYPE

Arduino es más que una placa a la que conectar cables. Se trata de un Mundo de posibilidades que puede hacer realidad el proyecto que tu imagines. En este taller trataremos de dar las pautas básicas para poder desarrollar un proyecto creativo con Arduino adecuado al contexto de cada aula.

Niveles recomendados: Secundaria

IMPORTANTE: Es necesario llevar portátil o tableta con el software “Bitbloq” instalado para un trabajo más fluido y provechoso.

AULA E.V.A.

“CREA TU APPS ANDROID CON APP INVENTOR”

Impartido por ROBOTED

En este taller aprenderemos a utilizar la herramienta de AppInventor para programar diferentes tipos de aplicaciones mediante el lenguaje de programación por bloques de Blockly. El mundo del desarrollo de aplicaciones para móviles ha venido para quedarse. Está en las manos de cualquier joven creativo que disponga de un Smartphone la posibilidad de mejorar nuestro entorno y aportar algo a la sociedad.

Niveles recomendados: Primaria y Secundaria

IMPORTANTE: Es necesario tener cuenta en Gmail y traer instalado en móvil o tableta Android la aplicación «MIT AI2 Companion«

AULA WALL-E

“TRABAJA LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN EN EL AULA CON CODE.ORG”

Impartido por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa – AADRYPE

Code.org es una organización sin fines de lucro, fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi, que tiene como objetivo incentivar a la gente, encargándose de dar lecciones gratis de programación, a través de su sitio web. En este taller, AADRYPE nos enseñará como crear un aula virtual en CODE.ORG para que nuestros alumnos avancen en diferentes actividades de aprendizaje de lenguaje de programación y podamos llevar un seguimiento individualizado de todos sus progresos.

Niveles recomendados: Infantil, Primaria y Secundaria

IMPORTANTE: Recomendable llevar portátil para un trabajo más fluido y provechoso.