Agenda #JERP2017

  • 5 Mayo
    Day 1
  • 6 Mayo
    Day 2
  • #JERP2017 (sólo inscritos)
  • #Expo Robótica2017 (acceso público)
17:30h - 18:00h Acreditaciones
Recogida de Acreditaciones

Recogida de documentación y acreditaciones por parte de los inscritos. Mesa de firmas para los inscritos.

18:00h - 18:30h Ceremonia de Inauguración
Ceremonia de Inauguración de las #JERP2017

Inauguración de las "II Jornadas Educativas de Robótica y Programación" #JERP2017 a cargo de la Consejera del Departamento de Educación de la D.G.A. Dña. Maite Pérez. Bienvenida institucional a cargo de Excmo. Ayto. de La Muela.

18:30h - 19:30h Aunando robótica y currículum: el gran reto educativo
Lía García

Conferencia inaugural "Aunando robótica y currículum: el gran reto educativo" por Lía García.

19:30h Vino Español
Vino español amenizado por el videoDJ "MrRobot"

Vino español amenizado por el videoDJ "MrRobot"

21:00h Fin de la primera jornada de la feria de robótica #Expo Robótica2017
Cierre #Expo Robótica2017

Cierre de puertas de la primera jornada de la feria de robótica #Expo Robótica2017.

19:00h Apertura de puertas de la #Expo Robótica2017
Apertura de la #Expo Robótica2017

Apertura de puertas de la feria de robótica #Expo Robótica2017

21:00h Fin de la primera jornada de la feria de robótica #Expo Robótica2017
Cierre #Expo Robótica2017

Cierre de puertas de la primera jornada de la feria de robótica #Expo Robótica2017.

  • #JERP2017 (sólo inscritos)
  • #Expo Robótica2017 (acceso público)
9:30h - 10:00h Acreditación
Acceso a inscritos

Acreditación y mesa de firmas para los inscritos.

10:00h - 11:30h Crumble: El puente entre Scratch y Arduino
Impartido por COMPLUBOT

En este taller explicitaremos la importancia educativa de realizar un recorrido escalonado con estas plataformas de programación a lo largo de las diferentes etapas educativas. Trabajaremos en "equipos de 5 personas" que comparten una misma mesa y los kits de material (dos tipos de kits) para poder llevar a cabo propuestas reales con esos recursos.

10:00h - 11:30h BeeBot en Ed. Infantil
Impartido por Domingo Santabárbara del C.E.I.P. Gil Tarín ( La Muela)

BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar...) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo. Con la programación de BEE BOT, trabajamos la observación y el análisis de las acciones que la pequeña abeja robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas.

10:00h - 11:30h Robótica en Ed. Primaria
Impartido por Gabriel Pérez (ConMasFuturo.com)

Un taller formativo en el que aprenderemos a iniciarnos en la programación, la robótica y la electrónica. Sin olvidarnos que nuestros alumnos de Primaria son niños y que también necesitan moverse, jugar y disfrutar, por eso en las clases también hay actividades físicas, combinando programación, robótica y electrónica. Trabajaremos con Scratch Junior, una versión simplificada del popular lenguaje de programación basado en códigos de colores, símbolos y “bloques de funciones”. Después, el paso a Scratch será mucho más fácil. Recursos actividades e ideas para introducir a nuestros alumnos en la lógica y la programación, en la seguridad de Internet y la destreza digital básica, siempre pasándoselo bien. Requisitos técnicos: ordenador portátil o dispositivo móvil (Tablet o Ipad), con Scratch o ScratchJr cargado. PC Portatil: Scratch: https://scratch.mit.edu/scratch2download/ Tablets o Ipads: http://www.scratchjr.org/

10:00h - 11:30h Coderdojo. Aprendizaje de programación por proyectos
Impartido por Bernat LLopis, Miguel Abellán y Marcos López Chavarri de Coderdojo.com

CoderDojo es una asociación que cree que la comprensión de los lenguajes de programación es cada vez más importante en el mundo moderno, que es tanto mejor y más fácil de aprender estas habilidades temprano, y que nadie se le debe negar la oportunidad de hacerlo. Se realizarán actividades con AppInventor para desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles como recursos de aula. Los asistentes deben llevar su propio portátil para poder conectarse a los sitios web para programar en línea. Pueden traer Teléfono móvil / Tableta Android si quieren probar AppInventor. Coderdojo.com

10:00h - 11:30h Construye tu robot con mBlock (I)
Impartido por Manuel Zaragoza Mulas y Chema Loberas del Colegio británico de Aragón.

Taller de mBlock impartido por Manuel Zaragoza, personal docente en Colegio Británico de Aragón. mBot es un robot que utiliza la placa mCore, basada en Arduino Uno, creado por la casa Makeblock -open source hardware-. Es fácilmente programable desde mBlock, un software de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0. Además, el robot es muy versátil ya que podemos usar Arduino con mBot, programándolo con el IDE de Arduino y no sólo con mBlock. Se trata de un genial kit modular de construcción realizado en aluminio con un diseño que permite ensamblar todas sus piezas de forma muy sencilla, también compatible con Lego. Este taller consiste en realizar prácticas para todos los niveles de Primaria y Secundaria enfocadas como retos de aprendizaje, enormemente motivantes para el alumnado, que atienden a la diversidad y potencian el pensamiento crítico-creativo.

10:00h - 11:30h Programa tus superpoderes
Impartido por SETVEINTIUNO, BQ y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Trabaja de forma transversal las áreas STEAM ayudando a los alumnos a resolver retos y elaborar sus propios proyectos.

Descanso

12:15h - 13:45h Drones para la Educación
Impartido por Vicente Martos Moreno (Studyplan)

Presentación del proyecto de impresión, construcción y vuelo de un dron.

12:15h - 13:45h Beebot en Ed. Primaria
Impartido por Juan Manuel Barrantes del C.E.I.P. Gil Tarín ( La Muela)

BEE BOT es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar...) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo. En este taller veremos diferentes propuestas para incluir el trabajo de lenguaje computacional en Ed. Primaria con la ayuda de BEE BOT, estimulando en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades, contenidos y competencias básicas del currículum oficial de Ed. Primaria

12:15h - 13:45h Robótica en Ed. Infantil
Impartido por Gabriel Pérez (ConMasFuturo.com)

Un taller formativo orientado a ed. Infantil en el que aprenderemos a iniciarnos en la programación, la robótica y la electrónica. Sin olvidarnos que nuestros alumnos de  son niños de 3-6 años y que también necesitan moverse, jugar y disfrutar, por eso en las clases también hay actividades físicas, combinando programación, robótica y electrónica. Aprenderemos a programar a los robots Dash & Dot con Blockly, un sencillo lenguaje de programación que controlarán desde un móvil o una tablet y daremos vida a las pícaras abejitas Bee-Bot. Recursos actividades e ideas para introducir a nuestros alumnos en la lógica y la programación, en la seguridad de Internet y la destreza digital básica, siempre pasándoselo bien.

12:15h - 13:45h Coderdojo. Aprendizaje de programación por proyectos
Impartido por Bernat LLopis, Miguel Abellán y Marcos López Chavarri de Coderdojo.com

CoderDojo es una asociación que cree que la comprensión de los lenguajes de programación es cada vez más importante en el mundo moderno, que es tanto mejor y más fácil de aprender estas habilidades temprano, y que nadie se le debe negar la oportunidad de hacerlo. Se realizarán actividades con AppInventor para desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles como recursos de aula.

12:15h - 13:45h Construye tu robot con mBlock (II)
Impartido por Manuel Zaragoza Mulas y Chema Loberas del Colegio británico de Aragón

mBot es un robot que utiliza la placa mCore, basada en Arduino Uno, creado por la casa Makeblock -open source hardware-. Es fácilmente programable desde mBlock, un software de programación gráfica muy similar a Scratch 2.0. Además, el robot es muy versátil ya que podemos usar Arduino con mBot, programándolo con el IDE de Arduino y no sólo con mBlock. Se trata de un genial kit modular de construcción realizado en aluminio con un diseño que permite ensamblar todas sus piezas de forma muy sencilla, también compatible con Lego. Este taller consiste en realizar prácticas para todos los niveles de Primaria y Secundaria enfocadas como retos de aprendizaje, enormemente motivantes para el alumnado, que atienden a la diversidad y potencian el pensamiento crítico-creativo.

12:15h - 13:45h Programa tus superpoderes
Impartido por SETVEINTIUNO, BQ y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Trabaja de forma transversal las áreas STEAM ayudando a los alumnos a resolver retos y elaborar sus propios proyectos.

Descanso - Comida

15:30h - 15:55h Acreditación
Acceso a inscritos

Acreditación y mesa de firmas para los inscritos.

16:00h - 17:30h Kodu: Otra forma de programar
Impartido por Juan José Núñez Díaz de iSchool.

Kodu es un entorno de programación en 3D distribuido por Microsoft que, a través de instrucciones condicionales y de un modo sencillo e intuitivo permite generar espectaculares juegos para las plataformas de PC y XBOX. Aprenderemos a crear nuestros propios mundos, añadir personajes, programarlos y abordaremos los principales tipos de videojuegos que se pueden desarrollar con la plataforma.

16:00h - 17:30h Pensamiento robótico con Lego WeDo
Impartido por Ricardo García y Mª Paz Fondón de Roboted

WeDo es la propuesta de LEGO Education para los más pequeños. Los niños pueden construir 12 modelos con sensores simples y un motor que se conecta a un ordenador donde se programan los comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. Ideal para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia. LEGO WeDo también se puede programar de forma sencilla con Scratch, software educativo libre desarrollado por el MIT.

16:00h - 17:30h Iniciación al trabajo con Scratch en Infantil y Primaria
Impartido por Julio Rodríguez y Francisca Matesán de SESA Sistema Electrónicos.

Taller en el que abordaremos la pedagogía y la didáctica de la robótica y la programación como una herramienta susceptible de ser utilizada en cualquier materia o asignatura. Sin dar recetas, que no existen, mostraremos a los participantes las bases, las claves que son comunes para el desarrollo del pensamiento computacional así cómo los elementos de posible mejora para aquellos participantes ya avanzados, de tal forma que todos ellos extiendan su zona de aprendizaje autónomo. Desgranaremos las diferentes aplicaciones y materiales que el profesorado tiene a su disposición, prestando especial atención a aquellos que son libres o tienen una parte de libre acceso. Analizaremos su aplicación en aulas integradas por jardines de alumnos respetando las diferentes capacidades, inquietudes, motivaciones y atendiendo a los altos ratios de ocupación.

16:00h - 17:30h Crea tu Videojuego con Scratch
Impartido por Antonio Iglesias Soria de Karken Empire.

Un viaje práctico y visual a través de todos los conceptos básicos relacionados con la programación de videojuegos. Empezaremos adquiriendo los conocimientos fundamentales para aprender a programar correctamente, continuaremos aplicando lo aprendido en Scratch y terminaremos creando prototipos jugables de videojuegos clásicos. El objetivo es entender Scratch de una manera superficial al principio, para profundizar poco a poco en los detalles más complejos que nos ofrece la herramienta, y asimilar así los conceptos principales que sirven en cualquier entorno para desarrollar aplicaciones interactivas.

16:00h - 17:30h Iniciación a Arduino en Ed. Primaria
Impartido por Cristian Ruiz (@sigueacristian) del Colegio Juan de Lanuza.

Taller de introducción a Arduino en Primaria: taller donde descubrir de una manera sencilla como introducir tecnologías creativas como Arduino en Ed. Primaria. Explicaremos la placa Arduino, sus componentes, su entorno de programación y haremos una o dos prácticas sencillas que poder realizar con tus alumnos.

16:00h - 17:30h Programa tus superpoderes
Impartido por SETVEINTIUNO, BQ y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Trabaja de forma transversal las áreas STEAM ayudando a los alumnos a resolver retos y elaborar sus propios proyectos.

Descanso

18:00h - 19:30h Stem school in a box
Impartido por Gabriel Pérez de Conmasfuturo.es

STEM SCHOOL IN A BOX es una solución para los colegios para que cualquier profesor, sea cual sea su experiencia y formación previa, pueda dar fácilmente la curricular de programación y robótica y cubra todo el temario del BOE. También hay una línea de primaria para aprender matemáticas programando. Con este método online su colegio puede convertirse de forma sencilla en un referente en innovación y tecnología de alto nivel y en una incubadora de vocaciones STEM. Sus alumnos y profesores harán proyectos dignos de ingenieros informáticos: Internet de las cosas, ciudades inteligentes… Y sin necesidad de invertir en una costosa equipación de miles y miles de euros.

18:00h - 19:30h Pensamiento robótico con Lego Mindstorm
Impartido por Ricardo García y Mª Paz Fondón de Roboted

LEGO® MINDSTORMS® Education es un método práctico e intelectual compuesto por una solución didáctica inspiradora y exhaustiva destinada a ayudar a alumnos a partir de 10 años a alcanzar los objetivos del currículo escolar. A partir de una tecnología robótica de uso sencillo y un paquete básico EV3, LEGO® MINDSTORMS® Education EV3 proporciona todo lo necesario para que los docentes comiencen a utilizar la solución en el aula, incluyendo las piezas de construcción y el hardware de LEGO®, software de programación y registro de datos, material didáctico listo para su uso, aprendizaje virtual para los profesores y más.

18:00h - 19:30h Iniciación al trabajo con Scratch en Infantil y Primaria
Impartido por Julio Rodriguez y Francisca Matesán de SESA Sistema Electrónicos.

Taller en el que abordaremos la pedagogía y la didáctica de la robótica y la programación como una herramienta susceptible de ser utilizada en cualquier materia o asignatura. Sin dar recetas, que no existen, mostraremos a los participantes las bases, las claves que son comunes para el desarrollo del pensamiento computacional así cómo los elementos de posible mejora para aquellos participantes ya avanzados, de tal forma que todos ellos extiendan su zona de aprendizaje autónomo.

18:00h - 19:30h Crea tu Videojuego con Scratch
Impartido por Antonio Iglesias Soria de Karken Empire.

Un viaje práctico y visual a través de todos los conceptos básicos relacionados con la programación de videojuegos. Empezaremos adquiriendo los conocimientos fundamentales para aprender a programar correctamente, continuaremos aplicando lo aprendido en Scratch y terminaremos creando prototipos jugables de videojuegos clásicos.

18:00h - 19:30h Introducción a la programación en Ed. Secundaria
Impartido por Cristian Ruiz (@sigueacristian) del Colegio Juan de Lanuza.ofesor, Colegio Juan de Lanuza)

Taller de introducción al lenguaje de programación que se imparte en la etapa de Educación Secundaria. Taller donde abordaremos propuestas para llevar a cabo los contenidos curriculares de las materias de como Tecnología, TIC o TIC II …. en Ed. Secundaria utilizando Pyton y otros lenguaje de programación.

18:00h - 19:30h Programa tus superpoderes
Impartido por SETVEINTIUNO, BQ y “Colegios viveros”.

Experiencia de aprendizaje que trabaja proyectos de programación, robótica y diseño 3D. Trabaja de forma transversal las áreas STEAM ayudando a los alumnos a resolver retos y elaborar sus propios proyectos.